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Julio Alcaraz restaura el misterio de la Coronación de la Virgen de Cristóbal Ramos

DESPUÉS, CORONACIÓN VIRGEN CRISTOBAL RAMOS SEVILLA

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El Santo Ángel prosigue con la conservación de su patrimonio. En esta ocasión, ha restaurado el grupo escultórico de la coronación de la Virgen, gracias a la labor llevada a cabo por Julio Alcaraz. Se trata de una obra atribuida a Cristóbal Ramos, de dimensiones académicas, «siendo de la tipología de bulto redondo, realizada en terracota y telas encoladas, policromada y estofada en oro y plata. Presenta otros materiales, como ojos de cristal y atributos u ornamentación realizados en madera».

La Virgen es coronada por la Santísima Trinidad como reina de cielos y tierra, en el que aparece el Espíritu Santo, saliendo de unos rayos de sol, Dios Padre y Jesucristo entronizados sobre unas nubes y coronando a la Virgen María, la cual se encuentra arrodillada sobre las nubes, con los brazos entrelazados sobre su pecho y la cabeza inclinada hacia abajo, sobre la atenta mirada de dos pequeñas cabezas de querubines.

 

AlcarazRestauracion 

 

 

 

 

 

Un misterio que se encontraba en un mal estado de conservación, tal y como comenta su restaurador, Julio Alcaraz, «el soporte presentaba algunos deterioros ocasionados por el paso del tiempo y su manipulación. Las piezas de terracota se encontraban en buen estado, exceptuando las pérdidas volumétricas, mientras que las telas encoladas presentaban pérdidas de preparación y grietas, las cuales le daban inestabilidad a la obra. Las capas polícromas se encontraban en un estado de conservación muy preocupantes, ya que había un gran porcentaje de zonas con una fijación al soporte inestable y grandes zonas de pérdidas de la misma. La gran acumulación de suciedad por polvo y humos, unida a los restos de cera, impedían poder apreciar la calidad y tonalidades, así como detalles minuciosos que presenta la obra. La policromía original ha llegado intacta en zonas como carnaciones de los personajes, cabellos y peana, mientras que los ropajes fueron repolicromados en su totalidad en posibles intervenciones de décadas pasadas. Las nubes y todas las zonas estofadas, presentaban repintes puntuales en zonas donde la plata original se había perdido».

 

Santo-angel-restaurado

El restaurador, Julio Alcaraz, ha escogido para ello los tratamientos menos dañinos para la integridad de la obra, usando para ello materiales reversibles, inocuos y estables con los materiales componentes de la misma».

«La obra ha ido documentándose fotográficamente antes, durante y tras la intervención realizada, para dejar constancia de su estado anterior, del proceso de intervención y de su estado final tras la misma, evitando en todo momento que se pueda incurrir en una falsificación. Tras la documentación fotográfica, comenzaron los procesos de conservación y restauración. Se eliminó de forma mecánica la gran acumulación de suciedad y cera que presentaba la obra. Una vez realizada la limpieza superficial se procedió a la consolidación del soporte mediante inyección y a la fijación de la capa polícroma al soporte mediante colas proteicas», según comenta el restaurador.

La conclusión de la restauración ha consistido en que, «una vez se llevaron a cabo los tratamientos curativos, se procedió a los tratamientos de restauración (más estéticos y visuales). Para ello se comenzó reintegrando volumétricamente aquellas faltas significativas, como dedos de algunos personajes o el pico del Espíritu Santo. Tras esto, se procedió a la realización de test de solubilidad para la limpieza química y posteriormente se procedió a la realización de dicha limpieza, estucado de lagunas, reintegración cromática y protección final de la capa polícroma». Santo-angel-restaurado2